Preguntas frecuentes


Aclará tus dudas con este listado de consultas que recibimos habitualmente

Pago de cuotas y regularización de la deuda


El departamento de Recuperos tiene como función principal, la gestión de cobranza de las cuotas de las viviendas adjudicadas y administradas por el Instituto de Vivienda de Corrientes.

Las Asistentes Sociales del Departamento de Recuperos conforman el Equipo Social de Cobranza que consiste en un grupo de trabajo que tiene como tarea principal realizar las verificaciones socio-habitacionales de las viviendas adjudicadas.
La finalidad de las mismas es tomar conocimiento de la situación particular por la que atraviesa cada familia, acordando junto a ella, la alternativa más accesible para regularizar la deuda.

En caso de ser adjudicatario de una vivienda de la ciudad de corrientes, debe presentarse en nuestra oficina, sito en calle La Rioja esquina San Martín.
En caso de ser de una localidad del interior de la provincia, debe esperar a que una comisión de éste departamento visite su localidad, y presentarse en el lugar de atención a fin de que, junto al Equipo Social de Cobranza, se evalúe la alternativa de planes vigentes acorde a la situación familiar particular, siendo algunos de ellos: planes de refinanciación, cobro amigable y sistema de débito automático.
Asimismo, puede Ud. comunicarse al teléfono 0379-4464268, o consulte en nuestras oficinas.

 


Se pondrán adherir al sistema de cobranza por débito automático, aquellos adjudicatarios o integrantes del grupo familiar, que se desempeñen laboralmente en la Administración Pública o en empresas privadas, percibiendo sus haberes mediante Caja Ahorro o Cuenta Corriente particular.
Para que se efectúe dicho plan de pagos, es necesario contar con Número de Caja de Ahorro/Cuenta Corriente y CBU.
Ver guia de trámites : Adhesión al débito automático

Al adherirse al sistema de débito automático, Ud. como adjudicatario, recibe la tranquilidad de que está asegurando el abono regular de la vivienda que habita junto a su grupo familiar, sin necesidad de tener que hacer largas colas en los lugares de pagos, ni estar pendiente de las fechas de vencimiento de las cuotas.

Además, participa anualmente de sorteo que se efectúa por Lotería Correntina, y donde participan todos los adjudicatarios que se encuentran pagando las cuotas de la vivienda mediante el sistema de débito automático.
En cada sorteo hay diez premios que salen o salen:

  • 1° Premio: $10.000,
  • 2° Premio: $8.000,
  • 3° a 6° Premio: $5.000
  • y del 7° al 10° Premio: $3.000.

Estos valores, si bien no son otorgados en efectivo, Ud. podrá utilizarlos en mejoras o modificaciones que quiera hacerle a su vivienda, o bien en la cancelación de determinada cantidad de cuotas.


En caso de que se trate de cuotas que correspondan al año en curso, las puede pagar desde el 1° de Enero al 31 e Diciembre, es decir durante todo el año.
Cuando las cuotas ya vencieron de año, es necesario actualizar las que le hayan quedado pendientes. En caso de que Ud. sea de la ciudad de Corrientes, deberá presentarse en nuestra oficina, sito en calle La Rioja y San Martín de lunes a Viernes de 7 a 13 hs. y de 15 a 21 hs. En caso de que Ud. sea del interior de la provincia, debe estar atento a los medios de comunicación para informarse cuando estamos en su localidad, y presentarse para que el personal encargado de la comisión, le pueda actualizar sus cuotas vencidas.
También podrá comunicarse y solicitar las mismas por teléfono, al 03783-464268 o bien por Internet consultando nuestras oficinas en nuestra página

El titular de la vivienda, deberá presentarse en la oficina de Recuperos, sito en La Rioja esquina San Martín, donde previa consulta, se le brindará la información respecto al monto de su saldo de cancelación.
Consulte nuestras oficinas en internet

 


A principio de cada año, el Departamento de Recuperos elabora un cronograma de trabajo donde se establece las localidades que serán visitadas a lo largo del año, y las fechas previstas de dichos viajes. Como esas fechas pueden ser modificadas por motivos internos de la institución, Ud. podrá informarse si su localidad será visitada la próxima semana, los viernes previos a las mismas, comunicándose al teléfono 0379-4464268 o bien por Internet consultando en nuestra página http://www.invico.gov.ar/

Deberá concurrir a la oficina de Regularización y Saneamiento Habitacional, para que se evalúe si los ocupantes reúnen los requisitos previstos por Resolución N° 512/04.
Caso contrario, el interesado debe iniciar un expediente solicitando regularización a su favor de la Unidad Habitacional que ocupa, indicando la forma en que ingresó a la misma, tiempo que hace que la habita, detallando también composición del grupo familiar y comunicando si se encuentra registrado como postulante.
En todos los casos, serán visitados por Asistentes Sociales del departamento Control y Desarrollo quienes evaluarán si corresponde o no la regularización a favor del interesado.

Significa que usted va cancelando el préstamo que el INVICO le otorgó al adjudicarle la misma.

Porque los fondos que se generan con el pago de las cuotas que hace cada adjudicatario, se destinan a la construcción de nuevas viviendas para los que más las necesitan.

En caso de no haber recibido las boletas, Usted puede acercarse a las oficinas de Recuperos para que se las emitan nuevamente o puede solicitarlas llamando al Tel. 0379-4464268. o por mail a  recupero@invico.gov.ar

Inscripción y actualización


Todos los años el/la titular de la ficha debe presentarse para renovar los datos brindados al momento de la inscripción. De esta forma, al tener actualizados los datos del grupo familiar, obtiene la posibilidad de participar en los sorteos.

Si, lo puede hacer. Solicitando una justificación de los ingresos que tenga, ya sea en forma de certificación extendida por la Policía sobre la actividad que realiza, habilitación para realizar dicha actividad, declaración jurada de ingresos, etc.

Sorteos y entregas


Tanto la fecha de los sorteos como así también los lugares donde se exhiben los padrones de postulantes que están en condiciones de participar,  se comunican a través de los medios de comunicación y accediendo a la pagina web del INVICO www.invico.gov.ar

Esto será informado oportunamente a través de los medios de comunicación y accediendo a la pagina web del INVICO www.invico.gov.ar donde podrá conocer lugar, fecha y hora del Acto de entrega.

Viviendas adjudicadas


No se debe comprar viviendas sin Escritura. En el caso de viviendas escrituradas con Hipoteca, el vendedor y / o el comprador, deberá iniciar un expediente solicitando la transferencia de hipoteca a favor del comprador. La nota de solicitud deberá estar dirigida a la autoridad de turno con la correspondiente certificación de firmas del / los vendedores e indicando los datos de identidad completos del comprador.
Se deberá agregar: Fotocopia del Boleto de Compra Venta o Sesión de Derechos;
                             Fotocopia de la Escritura original entre el INVICO y el Adjudicatario;
                             Fotocopia del DNI del comprador:
                             En caso de ser casado, DNI de los integrantes del grupo familiar.

Al grupo familiar declarado en la ficha de inscripción. Si éstos ya tienen soluciones habitacionales, se atienden los casos oportunamente señalados como prioritarios.

A pesar de que actualmente existe en el IN.VI.CO un Programa de Mejoramiento Habitacional, no abarca aún a adjudicatarios de barrios entregados anteriormente.

Si Ud. es propietario de su inmueble con título de propiedad y no dispone de recursos suficientes para solicitar a otras entidades de crédito, puede concurrir a la oficina del Programa “Mejor Vivir” para interiorizarse de los requisitos y a quienes particularmente puede beneficiar. Este Programa tiene aplicación en la ciudad capital e interior.

No, esto no es posible, ya que estos espacios son de dominio común y no están destinados al uso particular de uno o algunos de los propietarios.

Otras soluciones habitacionales


EPAM-ESFUERZO PROPIO AYUDA MUTUA
Esta modalidad de aplicación se dirige particularmente a los barrios y/o asentamientos marginales que luego de ser transferidos al dominio del IN.VI.CO, son abordados en el proyecto de mejoramiento urbano con el interés de anexarlos a la trama urbana de la localidad en la ejecución de viviendas nuevas, construcción de núcleos húmedos y delimitación de lotes, con infraestructura. Se basa en el esfuerzo conjunto y solidario de los beneficiarios en la construcción de sus propias viviendas y/o alternativas habitacionales al conformar los consorcios bajo la dirección técnica y el acompañamiento social de los técnicos del Instituto.
Actualmente se utilizan también sistemas mixtos entre beneficiarios y micro-empresas, con el aporte de recursos propios y fondos FO.NA.VI.
La implementación de programas de vivienda por autoconstrucción permite la solución integral al problema de los asentamientos informales con una estrategia que articula diferentes respuestas a los problemas sociales en un mismo territorio, con una concepción integradora del hábitat:
- Resuelve la problemática de infraestructura.
- Regularización dominial, que permite el arraigo de esta población.
- Acceso a servicios.
- Capacitación técnica, que a su vez, sirve como mejoramiento laboral.
- Refuerzo de las capacidades de autogestión.
        
¿Como se inscribe para una vivienda EPAM, que requisitos debo tener?
La inscripción en el registro de postulantes es única y es requisito indispensable para acceder a cualquiera de los programas que desarrolla el IN.VI.CO.
 Para el EPAM se requiere:
-Residir en asentamientos informales, con viviendas de características precarias, tipo rancho o similar.
-Las familias en general disponen de ingresos por trabajos informales, changas, o de actividades de poca remuneración, por eje.: empleadas domésticas, albañil no calificado por cuenta propia, changarines de la construcción y de servicios.
El valor de su ingreso va variando en relación a la época de ejecución del Programa para el cual podrían ser incluidos. De existir un terreno libre de ocupantes y transferido o adquirido por el IN.VI.CO se toma del padrón de inscriptos con el perfil socio-económico descrito, priorizando situaciones de discapacidad o de alta problemática social.


Los Programas se lleva a cabo en terrenos que pertenecen al IN.VI.CO, o que fueron donados a éste por otros organismos.
En algunas ocasiones se realiza el relevamiento de las familias previo al saneamiento del terreno para conocer la demanda que tiene ese lugar y de ser necesario propiciar el traspaso a través de la gestión barrial. El censo le otorga un derecho de atención cuando el Programa se va a ejecutar.

Las familias que son propietarias de terrenos y ofrecen el mismo para la construcción individual de una vivienda deber contar con el Título de Propiedad del inmueble saneado y de libre disponibilidad a nombre del solicitante. No se recibe Boleto de Compra-Venta. Concurrir a la oficina de Lote Propio.

Denuncias


Cualquier tipo de denuncia que se realice se hace en Mesa de Entradas y Salidas (San Juan 460) a través de notas dirigidas a la Máxima autoridad del Instituto, o en la Gerencia de Asuntos Jurídicos. El trámite da comienzo a un expediente el cual seguirá el circuito establecido orgánicamente.
La nota debe contar con los datos concretos sobre la unidad denunciada, grupo o sector, manzana y número de casa. Asimismo deberá estar firmada y con el número de D.N.I del denunciante.

El destino de las viviendas que se recuperan,  está determinado por la existencia de suplentes censados en el mismo barrio o casos específicos de discapacidad o alta ponderación social.

Si necesitas realizar algún trámite podés acceder a la guía de trámites o consultar a través del chatbot.

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INVICO NO CUENTA CON GESTORES NI INTERMEDIARIOS

No existen gestores ni intermediarios autorizados por la institución para realizar trámites fuera de ella

Antes de realizar algún aporte para adquirir una vivienda, consultá en los centros de atención oficiales.

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